Economía en sandoná
la panela
Sus pobladores viven principalmente de la actividad agrícola, destacándose productos como la caña de azúcar, con un área aproximada de 3000 hectáreas y una disponibilidad de unos 35 trapiches, cada trapiche genera entre 35 y 40 empleos en labores de corte acarreo de la caña y transformación, además cada hectárea genera cien jornales para labores de campo que comprende deshierbas, fertilización sostenimiento del lote entre otros trabajos; el café, gracias a la excelente calidad del grano, es otra de las actividades a la que se dedican los sandoneños en unas 1500 hectáreas; y algunos cereales como el maíz y el fríjol en menor escala. Además se destaca la producción y comercialización de productos de una fibra natural, conocida como Paja Toquilla que da origen a las artesanías reconocidas a nivel nacional y mundial.

Artesanías
Otra actividad importante en la economía de la zona son las artesanías tales como sombreros y accesorios creados con fibras naturales de una planta llamada iraca(Carludovica palmata) también llamada paja toquilla por el parecido que encontraron los españoles a las Tocas en unos ornamentos usados por los indígenas durante la conquista y elaborados de este material. La elaboración de estos artículos artesanales en su mayoría se lleva a cabo por las mujeres, quienes realizan esta labor como una tarea adicional a sus actividades de amas de casa. Sus artesanías le han hecho famosa a nivel local, nacional y mundial. Son de tal calidad que en forma de accesorios estuvieron en desfiles de modas en Milán (Italia) en 2005 y actualmente gozan de un amplio reconocimiento y uso en las principales pasarelas nacionales e internacionales.

El plátano
El corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná se ha convertido en los últimos meses en la despensa del plátano de esta localidad, Pasto y de otros municipios nariñenses.
Giraldo Jurado un agricultor de este lugar indicó que una gran cantidad de caficultores se dedicaron al cultivo del plátano como una alternativa ante la crisis por los precios del café y comentó que los ingresos por venta del plátano han permitido ayudar en los gastos de las familias y además sostener las fincas cafeteras.
Expresó que los días sábados en la plaza de mercado de Sandoná se venden cerca de mil racimos de plátano y además semanalmente se llevan a vender a Pasto aproximadamente unos 100 racimos a los propietarios de restaurantes de esta ciudad
El cultivo de cafe
El Café de Sandona es 100% aravico, sembrado a altas alturas, recolectado selectiva mente y procesado por la vía húmeda en las parcelas cafeteras de los productores.
La ubicación de Nariño en Colombia hace de su zona cafetera un lugar sin duda especial. Estas condiciones hacen que en la Zona de Producción de Café de Nariño se presente una combinación de factores, tales como la radiación solar de 1666 horas en promedio durante el año, los ciclos de lluvia de 1866 milímetros al año, y los suelos con alto contenido de materia orgánica que hacen posible el cultivo del café a grandes alturas y temperaturas en promedio de 19.9 °C, con valores promedio máximo de 25.9 y mínima de 16°C.
Estos diferentes factores explican que el Café de Sandona se produzca en alturas que alcanzan hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar, en zonas que presentan, en promedio, temperaturas bajas comparadas con el resto de zonas cafeteras de Colombia y de buena parte del mundo. Producir café a esta altura podría ser casi imposible si el calor que se acumula durante el día en el fondo de los cañones y de los profundos valles no ascendiera en las noches para atenuar el frio de las partes más altas de las montañas.

https://informativodelguaico.blogspot.com/2014/03/el-ingenio-despensa-de-platano.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Sandon%C3%A1
No hay comentarios:
Publicar un comentario